La animación
La animación es una técnica basada en la imagen en
movimiento que tiene diferentes modalidades.
§ La
animación con muñecos y objetos (Stopmotion) como
las maquetas, las figuras articuladas o la plastilina o claymotion.
La animación se consigue a partir de imágenes fijas que se graban fotograma a
fotograma. Como ejemplo, el genial corto de animación Minotauromaquia de Juan Pablo Etcheverry. Inspirado en la obra de
Pablo Picasso y en el mito del laberinto y el Minotauro. Una historia sobre la
creatividad y las decisiones del artista.
§ La
grabación directa sobre película: dibujando, pintando o rayando sobre
el propio celuloide. Una variación es la Rotoscopia que
consiste en grabar imágenes reales, importar el archivo de vídeo al programa de
animación Flash y dibujar sobre ella.
§ La
animación por ordenador: En la que la ilusión de movimiento
se crea a través de diferentes programas informáticos.
§ La
animación de siluetas y figuras planas. Se consigue moviendo los recortes
que componen un dibujo. Por ejemplo el trabajo de animación de la artista
alemana Lotte Reiniger. Su The Adventures of Prince Achmed (¡de
1926!). Esta es una de las técnicas más fáciles de reproducir en el
aula.
§ La
animación de dibujos es la que solemos identificar normalmente
con los dibujos animados. Tradicionalmente se emplean pequeños flipbooks para que el alumnado
comprenda cómo se crea la ilusión de movimiento a través de la persistencia
retiniana.
Aparte de las técnicas anteriores, se puede generar
una animación con cualquier material u objeto que pueda ser fotografiado.
Técnicas menos conocidas son la pintura sobre cristal, la animación con arena o
la animación con pantallas de alfileres o agujas en la que los objetos
colocados y presionados sobre éstas dejan su molde en negativo.
ACTIVIDADES:
- Leer el texto y contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la animación?
- ¿Qué tipos de animación se puede encontrar? Buscar ejemplos en internet.
- Entrar a las siguientes paginas y experimentar con los programas de animación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario